Mitos de dioses Incas

EL MITO INCA

Hace mucho tiempo el Dios de los hombres hizo una reflexión, debía crear un mundo, que contenga, tierra, agua y fuego, con solo estos 3 elementos basto para darle forma a su deseo.

Entonces creo en 3 planos el mundo, arriba estarían los dioses de aspecto brillante, como el sol, la luna, las estrellas, los cometas, y otros dioses luminosos luciéndose en lo más alto, sobre nuestras cabezas.

En la parte media, mas debajo de los dioses luminosos, aun sobre el segundo mundo, están los dioses del rayo, relámpago y trueno, el cuychi o arcoirirs y de todas las cosas sin explicación, ese tercio superior fue llamado Hanaq Pacha.

En el segundo mundo en el nuestro, denominado como Kay pacha, puso al Dios creador de todos los humanos, a los animales, plantas, y todo ser vivo, incluidos espíritus.

EL MITO INCA

Finalmente en el mundo del tercer plano, el mundo interior, Ucu pacha, creo este espacio cerrado y reservado para los muertos y los ñawis.

Los tres planos debían de estar intercomunicados, pero eran vías muy especiales y poco conocidas las que daban acceso a los tres planos.

Solo el hijo del sol, el Príncipe Inca, el Inti Churin, se podía acceder, por grutas, cuevas, conductos que se abren al exterior, conductos por donde brotan las aguas internas, volcanes y pacarinas, que fueron las vías por donde llegaron los seres que dieron comienzo a la vida, a la humanidad.

EL MITO INCA